Análisis Caso de la Institución Educativa Santo Ecce Homo
Aprendizaje con las TIC.
Institución
Educativa Agropecuaria Santo Ecce Homo, en la cual laboro es de
carácter oficial perteneciente al corregimiento del Plan de Raspadura, zona
rural del Municipio de Unión Panamericana, en el departamento del Chocó; cuenta
con un número aproximado de 284 estudiantes,
en ella se encuentra ubicado el Kiosko
Vive digital, el cual es de Tipo B, contiene 4 computadores, dos líneas
telefónicas y una impresora Multifuncional Monocromática; presta los servicios
de telefonía, internet de tipología Bus, fax, escaneado y fotocopias. Sin
embargo, esta institución cuenta con varios recursos tecnológico físicos y
lógicos (hardware y Software).
En cuanto a los recursos
de Hardware tenemos: 22 computadores
portátiles, un computador de escritorio, 3 Televisores de 55”, un Bafle
inteligente, una Cámara digital, 3 Impresoras, 3 Video bean, 2 Micrófonos, un
megáfono y 17 tabletas de computadores para educar. Y en lo referente a
Software, contamos con una plataforma comercial para el sistema de
calificaciones, el paquete de office y la conexión a internet, vale la pena hacer
notar que es un poco deficiente, pero existe.
Con base en lo expuesto
anteriormente les presento un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de la
Tecnología Educativa, diseñado para el grado segundo de educación primaria.
Referentes de Calidad
Estándar
básico de Competencia: Pensamiento Numérico y Sistemas de Numéricos
ü Uso
diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación
para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Derecho Básico de Aprendizaje: 1.
ü Interpreta,
propone y resuelve problemas aditivos (de composición, transformación y
relación) que involucren la cantidad en una colección, la medida de magnitudes
(longitud, peso, capacidad y duración de eventos) y problemas multiplicativos
sencillos.
Evidencia de
Aprendizaje:
ü Reconoce
en diferentes situaciones relaciones aditivas y multiplicativas y formula
problemas a partir de ellas.
Matriz de Referencia:
Competencia:
Resolución
Evidencia: Solucionar problemas rutinarios
multiplicativos de adición repetida.
Componente:
Numérico Variacional
Materiales
educativos: Recurso humano, libros del grado segundo, televisor, computador,
tablero, hojas de bond, fotocopias, herramientas TIC, etc.
Objetivo de aprendizaje:
Desarrollar competencias para solucionar problemas multiplicativos, mediante la
utilización de las TIC.
Actividades de rutina: 7 minutos
ü Oración
(Divino Ecce Homo)
ü Canción:
Hermano Francisco
ü Saludo
de bienvenida
_ Verificación de la asistencia
_ Verificación de la asistencia
_ Observaciones
generales
_ Acuerdos
de convivencia (solicitar la palabra antes de hablar, escucha activa, etc.)
_ Explicación
del objetivo de aprendizaje.
Exploración. 10 minutos
Esta
la realizaré mediante la observación y lectura del siguiente cómic (realizado
mediante el uso de internet en Pixton), el cual mostraré en un televisor para
mejor comunicación.
Link:
https://Pixton.com/es/:sr2sb8sa
Estructuración.
32 minutos
Esta la iniciaré con la
formulación de interrogantes sobre lo leído, tales como: 10 minutos
¿Qué tipo de texto acaban
de leer? ¿Qué mensaje les dejó?
¿Cuáles son los datos del
problema? ¿Cómo se puede resolver?
Los
estudiantes tendrán la oportunidad de salir al tablero para explicar cómo
resolverían el problema; luego, se le dará respuesta.
¿Cuáles
son los pasos a seguir para resolver un problema? Escucho con atención la
lluvia de ideas de mis estudiantes y se van haciendo las aclaraciones
pertinentes. Además, les presento el siguiente esquema (realizado en cmapcloud
aprovechando las bondades de internet), cada uno se quedará una copia de este
mapa y la pegará en su cuaderno: 10 minutos.
Los estudiantes conformarán subgrupos de 4, a cada grupo de le entregará en una hoja con dos problemas de multiplicación para que lo resuelvan y a partir de ese formulen otro. Terminado el trabajo un estudiante de cada grupo lo socializará y se realimentará si es necesario. (12 minutos)
Los estudiantes conformarán subgrupos de 4, a cada grupo de le entregará en una hoja con dos problemas de multiplicación para que lo resuelvan y a partir de ese formulen otro. Terminado el trabajo un estudiante de cada grupo lo socializará y se realimentará si es necesario. (12 minutos)
_ Una bandeja de huevos trae 30 huevos, si se
compran 7 bandejas. ¿cuántos huevos se reúnen en total?
_ En una granja hay 43 gallinas; si cada gallina
tiene dos patas. ¿Cuántas patas de gallinas tenemos en total?
Transferencia.
(13 minutos).
Les hago entrega de las tabletas para que resuelvan los siguientes problemas en binas. En la huerta de la institución se encuentran 39 estudiantes sembrando de dos plantas de fríjol cada uno. ¿Cuántas plantas de fríjol se sembrarán en total?
_ En el grado
Preescolar hay 18 estudiantes, en cambio el grado quinto, tiene el doble de los
estudiantes que hay en Preescolar. ¿Cuántos estudiantes hay en el grado quinto?
Realimentación del taller realizado.
Actividad de refuerzo.
Invito a mis
estudiantes para que con ayuda de sus padres o de un pariente, visiten el blog del grado segundo,
y que resuelvan los ejercicios que allí aparecen.
Practicando
Ando.
_ Para el encuentro de bandas
marciales en Condoto, la rectora seleccionará cuatro estudiantes por cada
grado, si la Institución cuenta con doce grados. ¿Cuántos estudiantes irán al
encuentro de bandas marciales?
_El pasaje de ida y vuelta a
la Meca, cuesta $6.350 por persona; si vamos ocho personas. ¿Cuánto dinero
pagaremos entre todos?
_ Olga lee cada día 5 páginas de su
libro favorito; ¿cuántas páginas lee en 30 días?
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