Análisis Caso de la Institución Educativa Santo Ecce Homo

Aprendizaje con las TIC.

Institución Educativa Agropecuaria Santo Ecce Homo, en la cual laboro es de carácter oficial perteneciente al corregimiento del Plan de Raspadura, zona rural del Municipio de Unión Panamericana, en el departamento del Chocó; cuenta con un número aproximado de 284 estudiantes,  en ella se encuentra ubicado el Kiosko Vive digital, el cual es de Tipo B, contiene 4 computadores, dos líneas telefónicas y una impresora Multifuncional Monocromática; presta los servicios de telefonía, internet de tipología Bus, fax, escaneado y fotocopias. Sin embargo, esta institución cuenta con varios recursos tecnológico físicos y lógicos (hardware y Software).

En cuanto a los recursos de Hardware tenemos: 22 computadores portátiles, un computador de escritorio, 3 Televisores de 55”, un Bafle inteligente, una Cámara digital, 3 Impresoras, 3 Video bean, 2 Micrófonos, un megáfono y 17 tabletas de computadores para educar. Y en lo referente a Software, contamos con una plataforma comercial para el sistema de calificaciones, el paquete de office y la conexión a internet, vale la pena hacer notar que es un poco deficiente, pero existe.
Con base en lo expuesto anteriormente les presento un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de la Tecnología Educativa, diseñado para el grado segundo de educación primaria.

Referentes de Calidad
Estándar básico de Competencia: Pensamiento Numérico y Sistemas de Numéricos
ü  Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

Derecho Básico de Aprendizaje: 1.
ü  Interpreta, propone y resuelve problemas aditivos (de composición, transformación y relación) que involucren la cantidad en una colección, la medida de magnitudes (longitud, peso, capacidad y duración de eventos) y problemas multiplicativos sencillos.

Evidencia de Aprendizaje:
ü  Reconoce en diferentes situaciones relaciones aditivas y multiplicativas y formula problemas a partir de ellas.

Matriz de Referencia:
Competencia: Resolución
 Evidencia: Solucionar problemas rutinarios multiplicativos de adición repetida.
Componente: Numérico Variacional
Materiales educativos: Recurso humano, libros del grado segundo, televisor, computador, tablero, hojas de bond, fotocopias, herramientas TIC, etc.

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar competencias para solucionar problemas multiplicativos, mediante la utilización de las TIC.

Actividades de rutina: 7 minutos
ü  Oración (Divino Ecce Homo)
ü  Canción: Hermano Francisco
ü  Saludo de bienvenida
_  Verificación de la asistencia
_ Observaciones generales
_ Acuerdos de convivencia (solicitar la palabra antes de hablar, escucha activa, etc.)
_ Explicación del objetivo de aprendizaje.

Exploración. 10 minutos
Esta la realizaré mediante la observación y lectura del siguiente cómic (realizado mediante el uso de internet en Pixton), el cual mostraré en un televisor para mejor comunicación.



Link: https://Pixton.com/es/:sr2sb8sa

Estructuración. 32 minutos
Esta la iniciaré con la formulación de interrogantes sobre lo leído, tales como: 10 minutos
¿Qué tipo de texto acaban de leer? ¿Qué mensaje les dejó?
¿Cuáles son los datos del problema? ¿Cómo se puede resolver?
Los estudiantes tendrán la oportunidad de salir al tablero para explicar cómo resolverían el problema; luego, se le dará respuesta.
¿Cuáles son los pasos a seguir para resolver un problema? Escucho con atención la lluvia de ideas de mis estudiantes y se van haciendo las aclaraciones pertinentes. Además, les presento el siguiente esquema (realizado en cmapcloud aprovechando las bondades de internet), cada uno se quedará una copia de este mapa y la pegará en su cuaderno: 10 minutos.



Los estudiantes conformarán subgrupos de 4, a cada grupo de le entregará en una hoja con dos problemas de multiplicación para que lo resuelvan y a partir de ese formulen otro. Terminado el trabajo un estudiante de cada grupo lo socializará y se realimentará si es necesario. (12 minutos)
_  Una bandeja de huevos trae 30 huevos, si se compran 7 bandejas. ¿cuántos huevos se reúnen en total? 
_  En una granja hay 43 gallinas; si cada gallina tiene dos patas. ¿Cuántas patas de gallinas tenemos en total?  

Transferencia. (13 minutos).

Les hago entrega de las tabletas para que resuelvan los siguientes problemas en binas. En la huerta de la institución se encuentran 39 estudiantes sembrando de dos plantas de fríjol cada uno. ¿Cuántas plantas de fríjol se sembrarán en total?

_  En el grado Preescolar hay 18 estudiantes, en cambio el grado quinto, tiene el doble de los estudiantes que hay en Preescolar. ¿Cuántos estudiantes hay en el grado quinto?

Realimentación del taller realizado.

Actividad de refuerzo.
Invito a mis estudiantes para que con ayuda de sus padres o de un pariente, visiten el blog del grado segundo, y que resuelvan los ejercicios que allí aparecen.

Practicando Ando.

_ Para el encuentro de bandas marciales en Condoto, la rectora seleccionará cuatro estudiantes por cada grado, si la Institución cuenta con doce grados. ¿Cuántos estudiantes irán al encuentro de bandas marciales?
_El pasaje de ida y vuelta a la Meca, cuesta $6.350 por persona; si vamos ocho personas. ¿Cuánto dinero pagaremos entre todos? 
_ Olga lee cada día 5 páginas de su libro favorito; ¿cuántas páginas lee en 30 días?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

¿Qué sabe Usted de RENATA?