Introducción
Bienvenid@s.
Bienvenid@s
a mi blog amig@s, es muy grato compartir con ustedes y de una manera particular
e innovadora; aprovechando las bondades de las TIC. Sé que les va a encantar
demasiado.
Para
generar confianza, quiero que reflexionemos sobre dos preguntas que nos
interesan demasiado.
Impacto de las Redes
Sociales en la Educación y la Tecnología educativa como un Factor de Desarrollo
de los Países.
1.
¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la educación?
¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la educación?
Adelantándome un poco a sus respuestas, considero que las redes sociales como tal, prestan un gran servicio a la comunidad educativa debido a que nos permite tener una comunicación frecuente en tiempo real y no real sin importar la distancia; propician el trabajo colaborativo, facilitan el desarrollo de competencias comunicativas, tecnológicas, matemáticas, crea medidas de expresión y canales de comunicación.
Además, favorece la creación de nuevos entornos de aprendizajes, la alfabetización digital de la comunidad educativa, acerca a los estudiantes a la cultura de hoy, favorece la gestión administrativa y tutorial, conlleva a una escuela eficaz e inclusiva, proporciona: medios didácticos, fuentes de información, creación de material didáctico, el trabajo cooperativo, premia la cognición, innovación en las prácticas de aulas, motivación, interdisciplinariedad; es decir, se aprende sobre, con y de las TIC.
También, favorece la creación de nuevos entornos de aprendizajes, la alfabetización digital de la comunidad educativa, acerca a los estudiantes a la cultura de hoy, favorece la gestión administrativa y tutorial, conlleva a una escuela eficaz e inclusiva, proporciona: medios didácticos, fuentes de información, el trabajo cooperativo, premia la cognición, innovación en las prácticas de aulas, motivación, interdisciplinariedad; es decir, se aprende sobre, con y de las TIC.
Aunque que en algunas ocasiones los utilizamos mal, crea adición, distracciones, dispersión, dependencia, cansancio visual, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, conseguimos informaciones no fiables, hacemos de ellos el peor enemigo del hombre, porque acabamos con sus principios morales, éticos y hasta culturales; quedando en desventaja la educación. Les invito a observar el siguiente video.
Ahora
bien, opinemos acerca de la segunda pregunta.
¿Consideran que la Tecnología Educativa es un factor de desarrollo de los países?
Desde mi
punto de vista la Tecnología Educativa se ha convertido en el motor del proceso
de enseñanza aprendizaje; pues, a través de las TIC y sus múltiples
herramientas tecnológicas, proporciona múltiples movimientos e innovaciones
para que la educación cada día sea más precisa, eficaz, pertinente, fácil y de
calidad; le ha dado una constante y creciente importancia a la educación no formal en las últimas décadas, ha incrementado los procesos de transparencia, permite reducir la brecha digital, exige formación continua para todos los ciudadanos; siendo que la educación es el instrumento expedito para el éxito de
toda sociedad, es una lógica muy lógica que sea ésta el camino eficaz para el
desarrollo real de los pueblos, aunque en ocasiones nos ataquen con ella. Todo
depende de darle buena utilidad y cuidarnos de los riesgos que con ella llegan,
tales como fraudes, amenazas, etc. De ahí lo trascendental para que como docentes nos apropiemos, familiaricemos y veamos en las TIC un cúmulo de herramientas que nos sirven facilitar las prácticas de aulas, claro, sin dejar de lado los procesos pedagógicos.
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