¿Qué sabe Usted de RENATA?
¿Qué se Entiende por Tecnología Educativa?
“La Tecnología Educativa es el conjunto,
aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas
tecnológicas en el ámbito de la Educación” (Pérez Porto y Merino, 2014) . Es decir, es el
aprovechamiento de las TIC para el
mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje; y hoy en día se habla de la
revolución digital, la cual hace énfasis en las TIC e Internet, por lo tanto, se hace necesario tener un
conocimiento siquiera básico sobre la Red Nacional Académica de Tecnología
Avanzada (RENATA), es la red
nacional de investigación y educación de Colombia (RNIE), que conecta, articula e integra a la comunidad académica y
científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el
desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del
país.
Esta red
cuenta con proyectos de diferentes áreas o categorías que pretenden fortalecer
la tecnología, ciencia, cultura, innovación del país entre otros temas de suma
importancia para el desarrollo de nuestro territorio colombiano. Es así como se
pueden encontrar a continuación algunos proyectos que se encuentran en RENATA.
Para
mayor claridad se les presento el siguiente video.
Desde el área de
Educación se encuentran los proyectos:
Metodología
para la Integración de Mundos Virtuales Tridimensionales MV3D a Entornos de
Aprendizaje en Educación superior.
Descripción
Colocar a
disposición de la comunidad académica e investigativa mundial una metodología
para la integración de Mundos Virtuales Tridimensionales -MV3D- a entornos de aprendizaje, para que sirva como base a las
instituciones de educación en la implementación de unidades de conocimiento en
un MV3D, utilizando herramientas de
software libre.
Específicamente
para el proyecto, se plantea la investigación de herramientas de MV3D y Sistemas de gestión de
aprendizaje LMS que puedan ser
utilizados en las redes académicas de alta velocidad, especialmente en RENATA.
La pertinencia
del proyecto radica en que, además de abordar una línea de investigación que se
presenta con mucho futuro en el ambiente académico, se pretende:
v Identificar
nuevas estrategias didácticas mediante el uso de los MV3D.
v Ofrecer a
los docentes una herramienta, bajo licencia de software libre, que les permita
incentivar estudiantes desmotivados por el enfoque instruccional estándar y
estudiantes cuyo estilo de aprendizaje es más visual y cenestésico que
simbólico y auditivo.
v Propiciar
un ambiente de aprendizaje que permita a los participantes interactuar de
manera autónoma con el conocimiento.
v Identificar
elementos para la construcción de un ambiente de aprendizaje que permitan
incentivar en los participantes la creatividad y motivación respecto a la
unidad de conocimiento abordada, entre otros.
Comunidad beneficiaria: Instituciones del país conectadas a la red
nacional académica de alta velocidad y a otras instituciones que tengan acceso
a esta red mediante la interconexión de redes académicas.
Autores:
Universidades de Antioquia y Magdalena.
Cursos
Virtuales del programa Gobierno en Línea.
Descripción: formación
virtual como herramienta para el fortalecimiento de competencias. La primera
cohorte con 3 convocatorias; con el objetivo de fortalecer las competencias de
2.000 funcionarios públicos de entidades de orden nacional y territorial,
implementando una plataforma tecnológica que facilite el aprendizaje en línea.
Entidades
que participan: Dirección de Gobierno Digital.
Véase
este video con atención y comprenderá mejor.
Comunidad
beneficiaria: se formaron 2263 funcionarios públicos (13% sobre
la meta inicial) de más de 300 entidades públicas a nivel nacional, destacando
la participación en los departamentos de San Andrés y Providencia, Guajira,
Chocó, Casanare y Putumayo. Además, se estima que 1 de cada 3 entidades
participantes es de orden territorial, y que de las personas formadas 2 de cada
5 son mujeres.
Rol
de RENATA en el proyecto: RENATA convocó a los funcionarios públicos y
suministró la plataforma necesaria para el despliegue de los cursos.
Desde el
área de Tecnología encontramos este proyecto de conectividad.
Conectividad
para 20 Alcaldías y 20 Gobernaciones del País.
Descripción: el
proyecto de conectividad logró fortalecer las plataformas territoriales dando
conexión a la infraestructura avanzada de RENATA a 19 Alcaldías y 17
Gobernaciones a nivel nacional, alcanzando así el 90% de la meta de
conectividad propuesta.
Entidades
participantes: Dirección de Gobierno Digital y RENATA
Comunidad
Beneficiaria: durante el desarrollo del proyecto se
conectaron a la infraestructura avanzada de RENATA por un año a las Alcaldías
de Armenia, Bucaramanga, Chinchiná, Cúcuta, Espinal, Manizales, Melgar,
Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Tolú,
Tunja, Valledupar, Villavicencio e Ipiales, y las Gobernaciones de Antioquia,
Córdoba, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Caldas, Magdalena, Cauca,
Nariño, Cesar, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca.
Rol de
RENATA: ofrecer conectividad a la red de tecnología avanzada a
Gobernaciones y Alcaldías.
Coordinador del proyecto: David
Enrique Silva Montaña.
Desde el
área de Ciencia contamos con el proyecto:
Biblioteca
Digital Colombiana.
Descripción.
Las Bibliotecas Digitales (BiDi) y Repositorios
Digitales (ReDi) se están convirtiendo en el principal medio de acceso a la
información digital dada su naturaleza de organización y estructuración. Una BiDi
o ReDi están compuestas por una o más colecciones organizadas de documentos
digitales que a través de un conjunto de servicios digitales, permite a los
usuarios acceder a información relevante de acuerdo a su necesidad de
información. Para mayor ilustración véase el siguiente video:
Este
proyecto permitirá interconectar y darle mayor visibilidad a la producción
académica y científica de nuestras instituciones, ya que permitirá crear
modelos efectivos para la creación de comunidades regionales, nacionales e
internacionales. Por ello, con el nombre de la Biblioteca Digital Colombia, se
pretende consolidar y proveer los mecanismos de búsqueda y recuperación
distribuida de todos los contenidos digitales existentes, utilizando la red de
alta velocidad RENATA.
Metodológicamente este proyecto
se realizará de una manera incremental por fases, grupos de trabajo y
actividades. Este proyecto constituye la primera fase. Las actividades serán
ejecutadas por varios grupos de instituciones las cuales tendrán actividades y
áreas de trabajo claramente especificadas.
Comunidad Beneficiaria: Instituciones Educativas del país.
Categoría RENATA: Recursos de
consulta y publicación.
Entidades participantes:
v Corporación Universitaria Minuto
de Dios (Bogotá D.C.): Fernando Garzón Vásquez
v Universidad Autónoma del Caribe
(Barranquilla): Edgar Torres Vargas
v Universidad Colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario (Bogotá D.C.): Malgorzata Lisowsk
v Universidad de Antioquia (Medellín):
Alejandro Uribe Tirado
v Universidad de la Sabana (Bogotá
D.C.): Adriana Uyazan
v Universidad de la Salle (Bogotá
D.C.): Laureano Felipe Gómez
v Universidad de los Andes (Bogotá
D.C.): José Luis Villa veces C.
v Universidad de Medellín
(Medelllín): Jaime Alberto Echeverri Arias
v Universidad de San Buenaventura
(Medelllín): Claudia María Durango Arbeláez
v Universidad del Norte
(Barranquilla): Alexandra Bolaño Pantoja
v Universidad EAFIT (Medelllín):
Edwin Nelson Montoya Munera
v Universidad Nacional de Colombia
(Bogotá D.C.): Flor Janeth Ardila
Para
finalizar quiero compartir con ustedes el siguiente video.
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